10 Consejos de SEO para ahorrar dinero

La optimización de los motores de búsqueda no requiere un profesional. Las empresas con sitios web pequeños o medianos y un sistema de gestión de contenidos o una plataforma de comercio electrónico que se adapte a las necesidades de SEO pueden hacer gran parte del trabajo en casa. Aquí están mis 10 mejores consejos de SEO para hacerlo uno mismo. ¡Descubre la mejor Agencia SEO!

Investigue las palabras clave

La investigación de palabras clave tiene un doble beneficio. En primer lugar, al descubrir y organizar las consultas de búsqueda relevantes, entenderá las palabras y frases que los consumidores utilizan para encontrar sus productos y servicios. A continuación, podrá utilizar esas palabras clave en las descripciones de los productos, los títulos y las publicaciones del blog, lo que mejorará su clasificación en las búsquedas orgánicas.

Pero la investigación de palabras clave no es sólo para el SEO. Saber cómo buscan los consumidores sus deseos y necesidades permite descubrir a los competidores (que se clasifican por esas palabras clave) y generar ideas para productos nuevos o mejorados.

Hay bastantes herramientas de investigación de palabras clave gratuitas y freemium. Organizar las palabras clave por una intención común puede ser un reto (y llevar mucho tiempo), pero es factible con hojas de cálculo.

Identificar las brechas de palabras clave

Una brecha de palabras clave es una consulta de búsqueda para la que dos o más de sus competidores se clasifican, pero su sitio no lo hace. Las herramientas premium como Ahrefs y Semrush pueden identificar esas palabras clave que faltan, que representan oportunidades para su marca.

LEER MÁS:  Traspaso Tienda Online - Dudas Frecuentes

El análisis completo no lleva más de 30 minutos. Terminará con nuevas ideas de contenido, nuevas páginas que crear y consultas informativas populares que abordar.

3. Construir enlaces internos

Los enlaces internos son clave para la visibilidad orgánica de las páginas importantes. Google rastrea los sitios web mediante enlaces. Su algoritmo asigna equidad a cada página en función de cuántos enlaces internos apuntan a ella.

Google no ofrece ninguna orientación sobre los enlaces internos ni sobre dónde deben residir.

Pero a lo largo de los años, el personal de Google ha insinuado la prioridad:

  • La navegación principal.
  • En el contenido, como el cuerpo de las publicaciones del blog.
  • A pie de página.
  • En la parte superior de la página.
  • Barra lateral.

Una estrategia de enlaces internos debe incluir todas estas ubicaciones para que haya diversidad. Utiliza los widgets de contenido «Related», «Top» y «Popular», y asegúrate de que tus páginas clave están enlazadas directamente desde la navegación principal o a sólo uno o dos clics de distancia.

Mejorar los clics

Mientras que la investigación de palabras clave identifica las oportunidades de clasificación, la optimización de los clics genera más tráfico desde las posiciones existentes.

Mi estrategia de clics favorita es la de los fragmentos enriquecidos y estructurados. Ambos destacan en las páginas de resultados del motor de búsqueda. Requieren una codificación mínima mediante el uso de Schema.org markup o similar. Los plugins de terceros facilitan el trabajo.

Optimizar las etiquetas de los títulos

Las etiquetas de los títulos están perdiendo poco a poco su poder de clasificación orgánica, pero siguen siendo importantes. Incluir palabras clave en el título informa a Google del propósito de la página. Además, un título bien elaborado será probablemente la parte más visible de un fragmento de resultado de búsqueda estándar. Por lo tanto, también puede influir en los clics.

LEER MÁS:  4 formas de ahorrar al comprar una casa

Las etiquetas de título suelen ser la parte más visible de un fragmento de resultado de búsqueda estándar, como estos ejemplos para la consulta «comprar relojes online».

Crear contenido útil

Conocer la palabra clave principal de una página e incluirla en el título (y en el cuerpo, si tiene sentido) es un componente clave del contenido optimizado. Pero la táctica más importante es crear información realmente útil que los consumidores quieran consumir. En última instancia, es imposible optimizar un contenido que nadie quiere leer o ver.

Google ahora entiende la intención de los buscadores y la relevancia y el valor del contenido. Pero todo comienza con un contenido útil que sirva a sus consumidores objetivo y responda a sus preguntas tal y como se revelan en las consultas de búsqueda.

Actualice el contenido antiguo

La mayoría de los contenidos pierden lentamente el tráfico orgánico. El contenido antiguo produce menos clics en los resultados orgánicos, principalmente debido a la fecha en el fragmento de búsqueda. Además, Google se esfuerza por sacar a la superficie los contenidos más nuevos.

Sin embargo, puede recuperar gran parte de esa pérdida actualizando el contenido con datos frescos, nuevas referencias, descripciones contemporáneas, etc.

El contenido más antiguo produce menos clics en los resultados orgánicos, principalmente debido a la fecha en el fragmento de búsqueda.

Supervisar la analítica

Google Analytics y Search Console son fundamentales para comprender el rendimiento de la búsqueda orgánica. Informan sobre las páginas con más tráfico orgánico, las palabras clave que impulsan ese tráfico, y el compromiso y las conversiones del tráfico, entre muchas otras métricas.

A falta de ver los informes detallados, al menos compruebe sus análisis con regularidad para detectar descensos de tráfico o fallos en el rendimiento del sitio. Ambos requieren atención inmediata.

LEER MÁS:  Importancia de la limpieza de locales

Construir la equidad de los enlaces

La construcción de enlaces es la tarea de SEO más desafiante. El trabajo nunca está hecho. Google utiliza los vínculos de retroceso para informar si su contenido es de confianza. Los enlaces procedentes de fuentes de noticias reputadas, por ejemplo, generan confianza.

La buena noticia es que la construcción de enlaces se puede hacer en casa.

La mejor táctica de construcción de enlaces proviene, de nuevo, del contenido de calidad que la gente quiere compartir. Participar en comunidades de nicho, conocer a personas afines y ponerse en contacto con periodistas: todo es legítimo y factible.

Nunca pague por un enlace, ni contrate a alguien que pague por enlaces, ni inserte manualmente enlaces propios en otro sitio. Si es fácil de obtener, es probable que el enlace sea inútil o algo peor.

Infórmese

Por último, no hay sustituto para el conocimiento. Aprenda SEO. Hay muchos recursos gratuitos excelentes. Forobeta es mi fuente favorita de noticias y consejos sobre SEO. El blog de Moz también es un buen recurso, libre de desorden.

Deja un comentario