El sur de Italia es una vasta región que contiene las provincias de Abruzzo, Apulia, Basilicata, Campania, Calabria, Molise y Sicilia – Cerdeña también se incluye a veces en esta región, pero esta isla tiene menos en común con el resto del sur de Italia y tiene diferentes culturas y tradiciones. Esta región de Italia ha sido habitada por muchas civilizaciones diferentes desde la antigüedad, incluyendo los griegos, romanos, etruscos, árabes, normandos y bizantinos. Esta diversidad de población se debe principalmente a la accesibilidad de las regiones desde los mares Adriático, Jónico y Mediterráneo.
En términos de turismo, el sur de Italia tiene una oferta absolutamente magnífica que incluye hermosas extensiones de costa, playas perfectas, islas costeras encantadoras y una plétora de ciudades y pueblos históricos. Posiblemente la región más conocida es la hermosa costa de Amalfi y La Cinque Terre; esta zona de la costa mediterránea está considerada como una de las más bellas de Europa. Además, ciudades como Nápoles, Lecce y Palermo tienen algunos sitios históricos icónicos como el Castillo Nuevo, la Basílica de Santa Cruz y la Catedral de Palermo que están esperando ser explorados. Con tanto que ofrecer, un viaje al sur de Italia puede ser una verdadera aventura.
Echemos un vistazo a los mejores lugares para visitar en el sur de Italia:
INDICE
1. Nápoles
Fuente: flickr
Puerto de Nápoles
Situada en la costa occidental del sur de Italia, Nápoles es una de las metrópolis más grandes y productivas de Italia y representa un gran porcentaje de la economía del país.
Esta ciudad tiene un enorme puerto comercial y público, y es impresionante observar los diversos buques portacontenedores y cruceros que entran en los muelles.
Además, Nápoles tiene un sinfín de sitios históricos como el dominante Castillo Nuevo y las Catacumbas de San Genaro.
Además, Nápoles está muy cerca de las legendarias ruinas de Pompeya y Herculano, y a la sombra del épico volcán Vesubio – estos tres lugares son lugares de visita obligada en esta región de Italia.
2. Lecce
Fuente: Mi.Ti. persiana / persiana
Lecce
Lecce es conocida como la Florencia del Sur por su gran cantidad de opulentas estructuras históricas.
Situada en el extremo sur, esta ciudad es el principal centro de la región y también es famosa por su hermosa luz Lecce Stone que se ha utilizado para crear la mayoría de sus estructuras.
Entre los sitios importantes se encuentran la hermosa Basílica de Santa Cruz, la Catedral de la Asunción de la Virgen, Lecce Castello y el antiguo Anfiteatro Romano.
Además, Lecce tiene varias plazas distintas y hermosas como la Piazza del Duomo y la Piazza Sant’Oronzo.
Si no le gustan los edificios históricos, siempre puede relajarse en los sublimes jardines de Villa Comunale, o ver las excavaciones del Museo Faggiano.
Compruebe los hoteles recomendados en el sur de Italia, Italia
3. Bari
Fuente: flickr
Catedral de San Sabino en Bari
Bari es una fantástica ciudad costera situada a medio camino de la costa Adriática del sur de Italia.
Esta ciudad portuaria tiene un amplio puerto, algunas playas preciosas y un centro histórico encantador.
El centro histórico de la ciudad se encuentra cerca del puerto y cuenta con un sinfín de calles estrechas llenas de interesantes estructuras.
En el casco antiguo se encuentran el impresionante Castillo Svevo, la Catedral de San Sabino y la Basílica de San Nicolás.
Además, también se pueden encontrar varios museos, entre los que destacan el Museo Arqueológico y el Museo Cívico de Bari.
En la parte moderna de Bari, usted puede encontrar una gran cantidad de establecimientos de diseño y restaurantes y bares de calidad si prefiere ir de compras y cenar.
4. La Costa de Amalfi
Fuente: leoks / shutterstock
Costa de Amalfi
Esta región del sur de Italia es una de las más bellas y conocidas del mundo.
Desde Nápoles hasta Salerno, la costa de Amalfi ofrece paisajes espectaculares, hermosas ciudades que abrazan las montañas y algunos sitios históricos interesantes.
Esta región protegida cuenta con algunas ciudades costeras idílicas como Amalfi, Erchie, Minori y Positano – estas ciudades tienen una serie de casas multicolores que se amontonan contra las laderas de las colinas y ofrecen la oportunidad de tomar fotos perfectas.
Además, sitios como Villa Rufolo en Ravello ofrecen vistas inigualables al mar Mediterráneo.
Toda esta región está pidiendo a gritos que la exploren y un servicio regular de tren y autobús lo hace fácil.
5. Pescara
Fuente: marcociannarel / shutterstock
Pescara
Pescara es una de las ciudades más septentrionales del sur de Italia y se encuentra en la costa adriática occidental del país.
La ciudad tiene un gran puerto que es un gran lugar para pasear y admirar los diversos barcos de pesca y de vela.
Además, atravesando parte del puerto se encuentra el impresionante Ponte del Mare, que es un puente colgante que cuenta con una pista dividida para ciclismo y senderismo a lo largo de todo su recorrido.
A ambos lados del puerto, Pescara se beneficia de dos largos tramos de playas doradas y vírgenes – estas playas están llenas de comodidades y son los lugares perfectos para tomar el sol y relajarse.
6. Catanzaro
Fuente: mRGB / shutterstock
Catanzaro
Catanzaro es una de las ciudades más prominentes en el dog leg de Italia y está situada en las montañas, pero se extiende hasta la costa.
Uno de los monumentos más impresionantes de Catanzaro es el Parque de la Biodiversidad, que cuenta con un amplio jardín botánico, un museo militar y un parque infantil.
Si usted sale de la ciudad, puede encontrar la hermosa Cascata Campanaro que está rodeada de senderos de senderismo y algunos paisajes increíbles.
En el torrente de Fiumaerlla se encuentra el Ponte Bisantis – este enorme puente es una de las construcciones arquitectónicas más importantes del sur de Italia y es un buen lugar.
Además de parques, puentes y paisajes naturales, Catanzaro también ofrece una gran playa en forma de Catanzaro Lido para aquellos que quieren relajarse.
7. Palermo
Fuente: Vlada Photo / Shutterstock
Palermo
Palermo es actualmente la capital de la isla de Sicilia y ocupa un lugar importante en la historia de este archipiélago del sur – sirve como centro económico y cultural de Sicilia y contiene algunos de los hitos más importantes de la isla.
La Catedral de Palermo es simplemente impresionante – sus diferentes estilos arquitectónicos muestran los diferentes imperios y naciones que han conquistado Sicilia.
El Museo Arqueológico de Palermo amplía la historia de la ciudad y de las islas y contiene magníficos objetos y reliquias que datan de la época romana.
Para más historia, puedes viajar bajo tierra y visitar la Abadía Capuchina y las Catacumbas – aquí puedes encontrar más de 8000 cuerpos que han sido preservados por los monjes que viven aquí.
Palermo también cuenta con algunos mercados fantásticos y muchos lugares para encontrar una ganga con los locales.
8. Brindisi
Fuente: Mi.Ti. persiana / persiana
Brindisi
Brindisi está situada al noroeste de Lecce y es una importante ciudad costera en la región del sur de Italia.
Esta ciudad tiene una historia antigua y supuestamente fue fundada por un héroe llamado Diomedes.
Lo primero que notará de Brindisi es su asombroso puerto – la masa de agua de dos puntas contiene una miríada de barcos y algunos paisajes fantásticos.
En segundo lugar, si viajas a la parte norte de la ciudad llegarás a la Isola Sant’Andrea – esta pequeña isla se encuentra en la apertura del puerto y contiene un brillante castillo y fantásticas vistas al mar.
Brindisi también cuenta con una serie de magníficas estructuras históricas como el Monumento a los Marineros Italianos y la Catedral de Brindisi.
9. Barletta
Fuente: Dario Lo Presti / persiana
Barletta
Más allá de la costa este de Italia se encuentra la ciudad de Barletta.
Este puerto es un gran lugar para relajarse y disfrutar de las playas y el clima del Adriático, pero también tiene una gran cantidad de sitios interesantes y atracciones.
El principal punto de interés es el inmenso Castello Svevo – este castillo fue construido durante la época normanda y tiene un diseño fantástico y almenas impresionantes.
Si le gusta caminar, el Lungomare Pietro Mennea y el Lido le ofrecen la oportunidad de estirar las piernas y disfrutar de la brisa del mar.
Esta zona de Barletta está bien cuidada y preparada para los turistas y aquellos que deseen disfrutar de un día en la playa.
Barletta también tiene varios museos interesantes y se encuentra muy cerca de Andria y Trani, que son otros dos destinos maravillosos.
10. Foggia
Fuente: onairda / shutterstock
Foggia
Foggia es una ciudad y comuna situada muy cerca del Parque Nacional del Gargano.
Esta comuna ha sido conocida como el granero de Italia y está rodeada de fértiles tierras de cultivo – también sirve como un importante centro de transporte en esta región de Italia.
Foggia tiene una fantástica variedad de atracciones y una de las más famosas es su catedral; esta estructura barroca tiene un diseño sublime y cuenta con una arquitectura impresionante.
La Piazza Umberto Giordano se encuentra cerca de la catedral y tiene grandes oportunidades para ir de compras y está rodeada de hermosos edificios.
Además de la arquitectura, Foggia también cuenta con magníficos parques como el Parco Karol Wojtyla y el Parco San Felice.
Para algo diferente y fuera de lo común, Foggia es sin duda la mejor elección.
Compruebe los hoteles recomendados en el sur de Italia, Italia
11. Capri
Fuente: mikolajn / shutterstock
Capri
Capri es una pequeña isla situada en la costa occidental del sur de Italia, muy cerca de la costa de Amalfi y de Nápoles.
Esta isla es realmente hermosa y es un destino muy popular para excursiones de un día.
Cuando baje del bote se sorprenderá con el fantástico paisaje de este fascinante lugar.
Tome el funicular a la Piazzetta y tal vez el sitio y disfrutar de una bebida y ver a la gente.
Si prefiere mantenerse activo, dé un paseo en barco por la isla o explore la fantástica red de cuevas de Blue Grotto.
Continuando con el tema de la aventura, se puede caminar hasta el Monte Solaro para disfrutar de las mejores vistas de todo Capri.
Por último, la vida nocturna en Capri es vibrante y si te gusta la fiesta, ¡considera la posibilidad de parar aquí hasta altas horas de la madrugada!
12. Catania
Fuente: xabi_kls / shutterstock
Catania
Catania es la segunda ciudad más grande de la isla de Sicilia y se encuentra en su costa este.
Combinada con los municipios y ciudades circundantes, esta metrópoli es en realidad la séptima más grande de Italia.
Dentro de los límites de esta ajetreada ciudad, usted puede encontrar una gran variedad de sitios históricos y atracciones interesantes.
El Castillo de Ursino y la Catedral de Catania son dos hermosas estructuras que han resistido el paso del tiempo y que permiten conocer la historia de la ciudad.
Alternativamente, si quieres viajar más lejos, puedes ver el inmenso Monte Etna que está activo – se pueden hacer excursiones para ver el cráter en llamas y mirar hacia abajo la isla de Sicilia desde lo alto.
13. Ischia
Fuente: GoneWithTheWind / Shutterstock
Ischia
Esta isla es mucho más grande que Capri, que se encuentra a ambos lados del Golfo de Nápoles.
Ischia es una isla volcánica y contiene una serie de montañas y terrenos rocosos.
Uno de los principales atractivos de esta isla es el impresionante castillo aragonés que se asienta orgullosamente en su propia isla pequeña y está conectado por una larga pasarela sobre el mar.
Ischia también contiene algunas hermosas aldeas, un puerto activo y algunos jardines naturales divinos.
Por último, la isla también es el hogar de una selección de hermosas playas y bahías escondidas que son un gran lugar para relajarse y disfrutar del sol mediterráneo.
14. Parque Nacional del Gargano
Fuente: viaggiareinpuglia
Parque Nacional del Gargano
En la costa adriática oriental del sur de Italia se encuentra un inmenso parque nacional – Gargano.
Este parque tiene una extensión de más de 110.000 hectáreas y es famoso por sus bellos paisajes y sus espectaculares costas.
A lo largo de esta región se puede encontrar una multitud de senderos de senderismo, montañas, lagos y tramos de costa rocosa y acantilados.
Además, hay una ola de encantadores pueblos costeros como Manfredonia y Vieste que tienen grandes playas y algunos sitios brillantes y hospitalidad.
15. Mesina
Fuente: Gurgen Bakhshetyan / Shutterstock
Vista aérea de Mesina
Messina es una de las ciudades más importantes de la isla de Sicilia y tiene una larga historia como puerto importante en el Mediterráneo.
Esta ciudad se encuentra a poca distancia a través del estrecho de Messina a la Italia continental y tiene barcos regulares que viajan a Reggio Calabria y Villa San Giovanni.
En la ciudad misma hay una magnífica catedral y un campanario que se asientan en una pintoresca plaza.
Además, el Museo Regional de Messina contiene una miríada de interesantes objetos y exposiciones sobre la historia de la zona, incluidas excavaciones arqueológicas y obras de arte de Caravaggio.
En el área inmediata, también hay varios pueblos costeros como Torre Faro que tienen playas y una gran cantidad de restaurantes y chiringuitos.