A diferencia de sus primos caribeños como Cancún y Playa del Carmen, Puerto Vallarta es una de las ciudades costeras del Pacífico de México que aún no ha sido dañada irreversiblemente por el capitalismo occidental.
De hecho, es uno de los lugares más hermosos del país.
Los jóvenes mochileros en busca de aventuras, así como los extranjeros relajados que se han conformado con una vida al sol, vagan por las bonitas calles, y aunque la vida nocturna es abundante, es entretenida sin ser estridente.
Sin embargo, como sucede con muchos centros coloniales en América Latina, hay mucho más de lo que se ve a simple vista en las áreas circundantes.
Desde impresionantes cordilleras montañosas hasta encantadores pueblos de pescadores – así como hermosos e históricos pueblos – el área que rodea a Puerto Vallarta está repleta de excursiones de un día.
Aquí están las mejores excursiones de un día desde Puerto Vallarta:
INDICE
1. Yelapa
Fuente: zstock / shutterstock
Yelapa
Enclavado en la pintoresca Bahía de Banderas, Yelapa es el lugar favorito para la gente que busca escapar rápidamente de la atmósfera urbana de Puerto Vallarta y relajarse.
El hecho de que sólo se puede llegar en barco lo hace sentir aún más remoto, y no se sentirá decepcionado cuando llegue.
La hermosa playa de arena blanca tiene montañas boscosas en un lado y una laguna bordeada de palmeras en el otro.
Relájese bajo el sol tomando cócteles y nade en el agua tibia hasta que su corazón esté contento.
Si está buscando algo un poco más aventurero, puede hacer una caminata de media hora hasta una cascada bien conocida que vale la pena caminar; sólo pregunte a un local por las direcciones.
Actividad sugerida: Puerto Vallarta: Yelapa y Majahuitas Aventura en la Playa
2. Islas Marietas
Fuente: fernandocpauletto / shutterstock
Islas Marietas
Con la preservación de la naturaleza en mente, las Islas Marietas son un grupo de islas increíblemente bien protegidas que pueden ser exploradas en el espacio de un día desde Puerto Vallarta.
A diferencia de algunos parques nacionales de Tailandia que lamentablemente ya no son accesibles debido al hacinamiento, las Islas Marietas hacen cumplir las leyes, como por ejemplo, el número limitado de visitantes a la vez, o incluso la prohibición total de acceso a algunas de las islas.
Una que está abierta al público es Playa Escondida, un paraíso escondido en forma de playa rodeada por un círculo de paredes de roca.
Las aguas alrededor de estas islas están repletas de vida marina tropical gracias a estas leyes, así que asegúrese de traer equipo de snorkel y estar atento a los delfines y tortugas.
Compruebe los hoteles recomendados en Puerto Vallarta, México
3. Majahuitas
Fuente: brettanicus / Flickr
Majahuitas
Uno de los mejores lugares para atardecer cerca de Puerto Vallarta, Majahuitas es una playa aislada justo al sur de la ciudad.
Al igual que Yelapa, sólo se puede acceder a él por barco.
Las acogedoras cabañas de playa que sirven mariscos frescos y el sonriente pescador que pasa el día crean una atmósfera irresistiblemente encantadora.
Mucha gente visita cada año para volver a la naturaleza y alejarse del ajetreo de la vida de la ciudad.
4. Las Caletas
Fuente: Jack Aiello / persiana
Las Caletas
Sin duda una de las playas más perfectas de la costa Pacífica de México, Las Caletas es el material de las páginas de viajes de Instagram.
Es fácilmente accesible desde Puerto Vallarta.
Las hamacas colgadas en las aguas poco profundas le permiten pasar el día al sol con el agua chapoteando debajo de usted, mientras que los más activos pueden embarcarse en viajes de snorkel, excursiones de buceo y trekking alrededor de la selva vecina.
La asombrosa flora y fauna nunca están lejos en Las Caletas, así que asegúrate de traer tu cámara.
Visita recomendada: Playa Las Caletas a 7 horas de Puerto Vallarta
5. Sayulita
Fuente: Ahturner / Shutterstock
Sayulita
¿Qué sería de un destino en la costa del Pacífico sin al menos un buen lugar para surfear? Sayulita ha sido durante mucho tiempo un paraíso para los surfistas de todos los niveles, gracias a la ruptura de la desembocadura del río que varía en dificultad dependiendo de la estación del año.
Como resultado, su tranquila ciudad tiene una atmósfera bohemia encantadora sin estar excesivamente orientada a la fiesta.
Cuando no estás surfeando o tomando el sol en las hermosas playas, puedes pasear por las bonitas calles buscando souvenirs o tomar un bocado de los deliciosos puestos de tacos, bañados con una cerveza fría en uno de los muchos bares acogedores.
Tour disponible: Playa Sayulita: Viaje de 6 horas desde Puerto Vallarta
6. Mascota
Fuente: José Wences Equihua / Wikimedia
Mascota
Al aventurarse lejos de la costa, déjese llevar por los placeres sencillos de uno de los destinos montañosos más populares de la Sierra Madre: la ciudad de Mascota.
La pequeña ciudad ofrece una visión fascinante de cómo es la vida para la gente local, lejos del brillo de las playas y las palmeras; la comunidad local es increíblemente acogedora para los visitantes.
Con hermosas iglesias como la Iglesia de Preciosa Sangre, e interesantes puntos de interés como el Museo de Antropología, Mascota es un gran lugar para pasear durante el día si usted está buscando un cambio de escenario.
7. Tequila
Fuente: zstock / shutterstock
Tequila Pueblo
Llamado así por los hermosos campos de agave que lo rodean, Tequila es un pequeño y mágico pueblo cargado de historia y arquitectura colonial.
Paredes cubiertas de enredaderas y flores de colores vibrantes bordean las pequeñas calles empedradas, y hermosas iglesias se encuentran a la vuelta de cada esquina.
Sería criminal perderse al homónimo de la ciudad, así que asegúrese de embarcarse en un tour de degustación de tequila o dos en las numerosas destilerías de fama mundial como La Rojeña de José Cuervo.
Fuente: John Grillo / Flickr
Barra De Navidad
Con un paseo marítimo rocoso bordeado por un bosque de palmeras, colinas boscosas que se elevan suavemente al fondo y su buena parte de playas vírgenes, Barra de Navidad es un paraíso para escaparse con todas las ofertas de una auténtica comunidad pesquera y agrícola mexicana.
Ubicado en la Bahía de Navidad, el pueblo es pequeño pero hermoso y es un punto caliente para la gente que quiere ir a pescar.
Si prefiere tierra firme, sin embargo, se encontrará inmediatamente encantado por la amabilidad de los locales y los restaurantes de clase mundial dispersos por toda la ciudad.
9. Sierra Madre
Fuente: jejim / shutterstock
Sierra Madre
Las montañas de la Sierra Madre consisten en una selva baja que gradualmente se convierte en un bosque más seco a medida que se asciende.
Una excursión de un día aquí es la manera perfecta de tomar un descanso de la costa y experimentar los diversos paisajes que se encuentran en esta parte de México.
Desde iguanas y serpientes hasta todo tipo de aves tropicales, seguro que verás una fauna que nunca antes habías visto.
Entre excursiones en jeep, caminatas y lugares para parar y comer, hay más que suficiente para mantener al intrépido viajero entretenido durante un día en la Sierra Madre.
Tour sugerido: Safari en Jeep Sierra Madre con almuerzo
10. Guadalajara
Fuente: mehdi33300 / shutterstock
Guadalajara
La orgullosa capital del estado de Jalisco, Guadalajara es vasta para los estándares globales, pero está llena de cultura, belleza colonial y un irresistible entusiasmo por la vida.
Intersectado por amplias avenidas peatonales, hermosas plazas y calles bordeadas de palmeras, es todo lo que se puede desear de un centro urbano mexicano y mucho más.
La comida – huelga decir – es de clase mundial, ya sea que se encuentre en un puesto de la calle o en un restaurante de lujo.
La vida nocturna es sabrosa y seductora, mientras que la arquitectura de los diversos sitios de la UNESCO -como la Catedral de Guadalajara- es suficiente para mantener a cualquier visitante cautivado durante el día.
11. San Sebastián
Fuente: karamysh / shutterstock
San Sebastián
De ciudad minera a destino turístico popular, San Sebastián es un Pueblo Mágico – reconocido como un destino lleno de carácter histórico y encanto por el gobierno mexicano.
Enclavado en lo alto de la Sierra Madre, el pueblo es remoto pero hermoso.
Rodeada de colinas y bosques, San Sebastián es el hogar de agricultores de agave y café, así como de una atractiva arquitectura del siglo XVIII y de iglesias que te harán sentir como si hubieras retrocedido en el tiempo.
12. Puente del Jorullo
Suspendida sobre el río Cuale es una de las excursiones más pintorescas que se pueden hacer cerca de Puerto Vallarta, además de ser una excursión sin precedentes. El puente del Jorullo es el puente colgante más largo del planeta; desde su elevada altura, se pueden contemplar impresionantes vistas de las montañas de la Sierra Madre y del río que hay debajo.
Cerca de allí, la cascada El Salto le dará la bienvenida para refrescarse después de la larga caminata a través del puente.
Compruebe los hoteles recomendados en Puerto Vallarta, México
13. Talpa
Fuente: brianholsclaw / Flickr
Talpa
Talpa está a menos de dos horas de Puerto Vallarta y ofrece un mundo completamente nuevo para explorar.
Con impresionantes vistas del valle de Esmerelda -con colinas onduladas y volcanes majestuosos- la ubicación de la ciudad es una inspiración para muchos de los artistas que viven allí.
Ya sea que esté disfrutando de una comida cocinada para usted por una familia local o navegando por las pequeñas y a veces secretas galerías de arte, siempre hay una sensación de magia en el aire en Talpa.
14. Los Arcos
Fuente: Elena Elisseeva / persiana
Los Arcos
Llamada así por las formaciones geológicas que allí se encuentran, Los Arcos es una playa perfecta cerca de Puerto Vallarta que atrae a cientos de visitantes cada año para explorar sus arcos rocosos.
Las enormes rocas están cubiertas de vegetación y han sido blanqueadas por el sol, lo que constituye un impresionante telón de fondo para maravillarse desde la playa.
Si quieres ver más de cerca, puedes hacer una excursión guiada de snorkel o remar por ti mismo para explorar las aguas que rodean la base de la roca.
15. La Cruz
Fuente: Oskar Fluehler / Shutterstock
La Cruz
Aunque técnicamente todavía está dentro de los límites de la ciudad, no podíamos perdernos uno de nuestros miradores favoritos en Puerto Vallarta.
El Mirador de la Cruz es una caminata moderada que lo lleva a una colina con vista al mar por un lado y a las montañas por el otro, con la ciudad en medio.
El pico aislado ofrece vistas despejadas y verdaderamente alucinantes del paisaje que te rodea, no olvides de traer tu cámara.