Muchas personas se pregunta ¿es obligatorio contar con un seguro de hogar? Pues, son planes que fueron creados para resguardar el inmueble ante cualquier siniestro que ocasione severos daños materiales y humanos. Sin embargo, existen algunas dudas referentes a este punto. Es por eso, en esta oportunidad se explicará 5 datos sobre la obligatoriedad del seguro de hogar.
INDICE
1. El seguro de hogar es obligatorio para la casa hipotecada
Uno de los primeros datos sobre la obligatoriedad del seguro de hogar es que las entidades financieras lo exigen como requisito para hipotecar una vivienda. En este sentido, su indemnización por daños a la propiedad debe ser proporcional al valor de la deuda adquirida.
De esta forma, el banco estará más tranquilo, pues al ocurrir algún siniestro que afecte a la casa o apartamento la compañía aseguradora se hará responsable.
2. Las viviendas en alquiler deberían contratar un seguro
Como ya se mencionó, la obligatoriedad del seguro de hogar es solo para vivienda hipotecada. Sin embargo, al arrendar un inmueble lo recomendable es contratar una póliza con una cobertura básica. Así, se cubrirán todos los gastos de los daños causados por los inquilinos.
Sin embargo, se aconseja añadir una cobertura adicional para proteger sus objetos personales en caso de robo.
3. Tiempo de contrato del seguro de hogar
Otro de los datos sobre la obligatoriedad del seguro de hogar es el tiempo de duración que puede contratar la póliza. Dicho periodo deberá ser igual al plazo de pago de la hipoteca de su inmueble.
En caso de que su propiedad no esté hipotecada, la póliza puede ser contratada el tiempo que el afiliado considere. Aunque, lo mejor es que siempre este protegida porque los accidentes y siniestros nunca caducan y pueden ocurrir en cualquier instante.
4. Obligatoriedad del seguro de hogar para la compra de casa
Al momento de comprar una vivienda es obligatoria la contratación de un seguro de hogar únicamente si adquirió una hipoteca. Debido a que, la ley establece esa normativa.
En este sentido, si compró una casa o apartamento de contado no necesita afiliarse a ninguna póliza. Al menos que desee asegurarla y protegerla de algún accidente, incendio, rotura de tubería y desastres naturales.
5. La segunda vivienda es obligatorio asegurarla
En realidad si una persona cuenta con una segunda vivienda no es obligatorio contratar un seguro de hogar, al menos que esté hipotecada. En este caso debe hacerse de un plan con una cobertura básica. Es decir, que cubra la responsabilidad civil al ocasionar daños a la propiedad de terceros y una persona salga afectada. Además, cubrir los gastos por incendio, eventos atmosféricos y daños de las cañerías.
En líneas generales, ya conoce 5 datos sobre la obligatoriedad del seguro de hogar. De esta forma, estará más tranquilo y sabrá cuando la ley exige la contratación de una póliza. Sin embargo, se recomienda adquirir una cobertura que la proteja ante algún siniestro. Así, podre resguarda su patrimonio y se sentirá más seguro. Recuerde seguir todos los consejos antes presentados.