Proteger sus fotos y objetos históricos es como conocer los métodos adecuados de cuidado de la piel: cuando se aplican correctamente los resultados son duraderos y hermosos. Si se manipulan con cuidado, sus recuerdos pueden tener el mejor aspecto incluso después de años de exposición. Conocer el cuidado correcto de las reliquias puede influir en gran medida en el tiempo, el dinero y el esfuerzo que dedique a los álbumes de recortes. Aquí hay algunos datos que debes saber que pueden ayudar a la longevidad de tu álbum de fotos.
Si desea profundizar en la conservación del papel y las fotos, consulte nuestro extenso artículo de investigación sobre la conservación del papel, las fotos y los documentos. ¡Descubre los mejores Álbumes de fotos tradicionales!
INDICE
- 1 Los líquidos destruyen los recuerdos, las fotografías y los negativos
- 2 La luz del sol causa daños
- 3 Las temperaturas extremas crean problemas
- 4 Las huellas dactilares se hacen visibles con el tiempo
- 5 Guarde y manipule sus objetos con cuidado
- 6 Algunos plásticos pueden dañar sus artículos
- 7 Algunos papeles no son libres de ácido
Los líquidos destruyen los recuerdos, las fotografías y los negativos
Para evitar desastres, guarde sus álbumes de recortes, fotografías y negativos en un lugar seco y fresco, lejos de tuberías de agua, grifos o cañerías. El líquido destruirá estos valiosos objetos. También es una buena idea mantener todas las bebidas fuera de su área de trabajo.
La luz del sol causa daños
La luz del sol acabará disminuyendo la calidad de las fotos, los negativos, los diseños y los álbumes. Mantenga todas las reliquias fuera de la luz solar directa.
Las temperaturas extremas crean problemas
Las temperaturas extremas dañan las fotografías, los negativos, los diseños, los protectores de páginas y los álbumes. Guarde todos los objetos históricos a temperaturas moderadas y en lugares con poca humedad.
Las huellas dactilares se hacen visibles con el tiempo
Aunque no se aprecian inmediatamente, las huellas dactilares en las fotografías, negativos y maquetas se hacen visibles con el tiempo. La grasa de la piel es la culpable. Para evitar este tipo de deterioro, manipule las fotos con cuidado, tocando sólo los bordes exteriores. En segundo lugar, lávese las manos con frecuencia o utilice toallitas neutralizadoras de ácidos, de UnDu. En tercer lugar, siga el ejemplo de algunos puristas que usan guantes ligeros de algodón, asegurándose de que sus fotos permanezcan inmaculadas.
Guarde y manipule sus objetos con cuidado
Manipule y guarde sus fotos, negativos y maquetas con cuidado. Un almacenamiento inadecuado aumenta el riesgo de que se produzcan arañazos, roturas y dobleces. Guarde y selle sus fotos y negativos en un contenedor resistente, en fundas de plástico que encajen en una carpeta de tres anillos o en sobres sin ácido que hayan sido etiquetados y archivados. El almacenamiento de las maquetas debe estar doblemente protegido: primero en protectores de hojas o páginas, y luego en álbumes adecuados.
Algunos plásticos pueden dañar sus artículos
No todos los plásticos son iguales. De hecho, algunos protectores de hojas, carpetas, cajas de fotos y esquinas de fotos acabarán dañando sus objetos de recuerdo más que si no hubiera utilizado protección de plástico o no hubiera mejorado en absoluto. El material destructivo es el cloruro de polivinilo (PVC) o más comúnmente conocido como «vinilo».
Como el PVC es un plástico inestable, libera un gas de cloruro de hidrógeno que se extiende a sus objetos de recuerdo, corroyendo sus fotos y objetos históricos con el tiempo.
Para evitar este proceso dañino, no compre materiales que contengan PVC o su primo el acetato de polivinilo (PVA). En su lugar, busque materiales acrílicos o de poliéster (polietileno y polipropileno). Son químicamente estables y garantizan la seguridad del encapsulado de sus objetos de recuerdo. Si no está seguro de la composición de un producto, puede identificar fácilmente el PVC por su fuerte olor a plástico.
Algunos papeles no son libres de ácido
El papel y la cartulina que se encuentran en su tienda local de álbumes de recortes no son necesariamente libres de ácido, a menos que así se indique en el embalaje o en los carteles de la empresa que hacen referencia a su artículo en particular. Además, aunque los papeles blancos y pasteles de un fabricante estén libres de ácido, eso no garantiza que sus colores oscuros también lo estén. (Los troqueles del papel pueden afectar al nivel de acidez del mismo). Lo más seguro es probar cualquier papel que no esté específicamente marcado como «libre de ácido».