9 Datos Curiosos sobre los Grillos

Son insectos que invaden nuestros hogares, pero son muy queridos en todo el mundo. Son termómetros vivientes con orejas en las rodillas, y podrían salvar el mundo. He aquí 11 datos sorprendentes (y a menudo adorables) sobre los grillos. ¡Conoce todos los datos sobre el tiempo de vida promedio de un grillo!

LOS GRILLOS RECIBIERON SU NOMBRE POR LOS SONIDOS QUE HACEN.

La palabra grillo viene del francés antiguo, y se refiere al canto del grillo: la gente pensaba que esos chirridos repetidos sonaban como «criquet … criquet … criquet».

Curiosamente, el nombre del deporte del cricket tiene un origen totalmente diferente: viene de una palabra del francés antiguo que significa poste de la portería.

NO EMITEN EL SONIDO QUE CREES QUE EMITEN

¿Cómo cantan los grillos? Los ilustradores de antaño eludían esta cuestión dibujándolos tocando pequeños violines. Existe un mito persistente según el cual los grillos se frotan las patas para emitir un sonido. En realidad, cantan con las alas.

Si pasas el dedo por los dientes de un peine, oirás un traqueteo casi musical. Los grillos emiten sonidos de forma similar. Frotan un órgano raspador en un ala contra un órgano en forma de peine en la otra.

Cada especie de grillo tiene unas estructuras ruidosas distintas que producen sonidos únicos. Los científicos han conseguido incluso recrear el sonido de un pariente extinto de los grillos, un grillo de arbusto del Jurásico (katydid) fosilizado, examinando la forma de sus alas.

LA MAYORÍA DE LOS GRILLOS HEMBRA NO CANTAN

¿Ese grillo de tu casa que no para de piar? Probablemente sea un macho. La mayoría de los grillos hembra carecen de esas estructuras alares que producen sonidos. Hay excepciones: Algunas hembras de grillos topo (parientes de los grillos «verdaderos») cantan. Y los machos de algunas especies de grillos nunca emiten un pitido. Entonces, ¿por qué los grillos machos (normalmente) pitan?

LOS GRILLOS CANTAN POR AMOR Y POR RABIA

Se trata de asegurarse una pareja. Pero los grillos no se limitan a cantar una bonita canción y esperar a que lleguen los admiradores. Muchos de ellos tienen todo un repertorio de llamadas: Hay uno para atraer a las hembras desde lejos, otro para el cortejo de cerca e incluso un canto triunfal después del apareamiento. Los grillos también cantan para intimidar a los machos rivales, y algunas de las melodías más románticas de un macho pueden provocar que las hembras cercanas se peleen entre sí.

PUEDES UTILIZAR LOS CANTOS DE LOS GRILLOS COMO TERMÓMETRO

Los grillos cantan con más frecuencia cuando el tiempo es más caluroso. Es un fenómeno tan probado que se puede utilizar para calcular la temperatura. Los suaves cantos del grillo arborícola parecen coincidir con el calor de forma especialmente precisa. Se recomienda contar el número de chirridos en 14 segundos y sumar 40 para obtener la temperatura en Fahrenheit.

ALGUNOS GRILLOS HAN EVOLUCIONADO PARA PERMANECER EN SILENCIO

Una especie particular de mosca ha invadido la isla de Kauai, en Hawai, y es la materia de las pesadillas de los grillos: Utiliza su increíblemente sofisticado sistema de audición para encontrar a un grillo que canta y dejar caer gusanos sobre él. Esos gusanos se introducen en su víctima y la devoran por dentro.

Los grillos machos en Kauai han respondido de una manera notable. Han desarrollado alas más parecidas a las de un grillo hembra, lo que significa que han perdido la capacidad de chirriar. Esos grillos silenciosos y seguros compensan su falta de cantos de cortejo pasando más tiempo en movimiento [PDF], lo que mejora sus posibilidades de toparse con posibles parejas.

LOS GRILLOS ESCUCHAN CON LAS PATAS

Los insectos tienen oídos en lugares extraños. Las moscas parásitas que comen grillos, por ejemplo, tienen orejas justo debajo de la cabeza y el cuello. Cuando una mariposa se posa y pliega sus alas, está exponiendo sus orejas. Y las orejas de los grillos son puntos diminutos, de apenas una fracción de milímetro, en sus patas delanteras, justo debajo de las rodillas. Son unas de las orejas más pequeñas de cualquier animal, pero son muy sensibles.

HAY TODO UN ARCO IRIS DE GRILLOS

Si has encontrado un grillo en tu casa o en el jardín, lo más probable es que sea de color negro o marrón. Pero ese sombrío insecto tiene algunos parientes bastante coloridos. Está el grillo de arbusto de cabeza roja, también conocido como el guapo trigal, y es, bueno, bastante guapo para ser un grillo. El grillo arbóreo nevado es de color verde pastel y sus alas tienen forma de raqueta de tenis. Y si visita los trópicos, donde hay más especies de grillos que en ningún otro lugar, podrá ver esta especie de Nisitrus con un intrincado diseño.

Estos son sólo los llamados grillos «verdaderos», miembros de la familia Gryllidae. La gente también utiliza la palabra grillo para muchos parientes cercanos de los Gryllidae, y son un grupo de insectos increíble…

LA GENTE ADORA LOS GRILLOS.

Los insectos suelen tener mala fama, pero la gente de muchas culturas adora los grillos. Los chinos conservan estos insectos desde hace mucho tiempo como amuletos de buena suerte, y para las batallas de grillos contra grillos. Los grillos son muy apreciados en Japón, sobre todo por sus cantos musicales. En Brasil, algunas especies se consideran signos de esperanza o riqueza (aunque otras se consideran presagios de enfermedad y muerte). Charles Dickens escribió un cuento titulado «El grillo en la chimenea» en el que un grillo actuaba como ángel de la guarda de la casa.