Cómo estudiar con Tarjetas de Estudio o Flashcards + Ejemplos

Muchas personas piensan que estudiar es aburrido y tedioso. Sin embargo, existen algunos métodos que pueden hacer cambiar su actitud ante los estudios. Siendo las tarjetas de estudio una técnica que logrará que estudiar se convierta en una actividad divertida y más activa. Por eso, en el presente artículo conocerá cómo estudiar con tarjetas de estudio o Flashcards.

¿Qué son las tarjetas de estudio o flashcards?

Las tarjetas de estudio son fichas que se elaboran para estudiar. Donde se escribe en la parte frontal la pregunta o definición a estudiar. Mientras, que en la parte trasera su respuesta.

Cabe destacar, que las flashcards tienen como propósito sintetizar la información. Es decir, los conceptos, ejemplos, fórmulas, fechas y más. Así, logrará reconocer y resumir los datos más importantes de un tema. Además, esta ficha permite combinar imágenes y texto, lo cual hace más fácil la memorización de la información.

Cómo hacer tus tarjetas de estudio o flashcards manualmente

Las tarjetas de estudio o flashcards se pueden hacer manualmente, ya que se obtienen mejores resultados. Pues, al copiar la información se logra retener fácilmente el contenido. Aunque, existen algunas aplicaciones para diseñarla con ayuda de los dispositivos móviles y el ordenador.

A continuación se mostrarán algunos factores que debe tener presente al momento de usar estas fichas de estudio.

LEER MÁS:  10 cursos gratis de la UNAM para comenzar en este año

Utiliza tus propias tarjetas de estudio

Algunas estudiantes comenten el error que quitar prestado las tarjetas de estudio al estudiante más destacado de la clase. Pues, piensan que al igual que su compañero obtendrán excelentes resultados. Pero, no será así porque las flashcards son personalizadas, al igual que los mapas y apuntes. Es decir, deben ser elaboradas por el estudiante que la vaya a usar.

Esto es, porque antes de diseñar una flashcards se debe analizar y resumir la información para plasmarla en la ficha.

Utiliza colores y tipografías diferentes

Al hacer una ficha es recomendable utilizar colores y tipografías diferentes. Es decir, salir de la monotonía. Sea creativo, use diversos colores, letras y tamaños para que su tarjeta de estudio sea atractiva y dinámica.

Utilice imágenes relacionados con los conceptos que ha estudiar

No se trata de plasmar solo texto en la tarjeta de estudio, sino utilice imágenes combinadas con letras de diferentes colores. Pues, eso le ayudará a que su cerebro despierte, este atento y concentrado.

Utiliza reglas mnemotécnicas en tus flashcards

Al momento de escribir su flashcard debe agregar alguna figura o frase que le permita recordar el concepto que debe memorizar. También, puede emplear acrónimos para formar palabras.

Por ejemplo, si necesita aprenderse los metales Litio (Li), Sodio (Na), Cesio (Cs), Francio (Fr), Potasio(K) y Rubidio (Rb). En vez de repetir una y una vez esos nombres puede escribir LiNa está con César Francisco en el Karibe.

Sin duda, las tarjetas de estudio o flashcard son una excelente herramienta para retener la información. Pues, le permite al estudiante previamente sinterizar y destacar los conceptos e ideas relevantes. Además, logran que pueda realizar una autoevaluación antes del examen.

LEER MÁS:  4 Consejos para estudiar Odontología

Deja un comentario