¿Cómo Mejorar la Velocidad de Lectura?

¿Piensa que no lee lo suficientemente rápido? ¿Le gustaría mejorar su velocidad de lectura? Algunas personas suelen leer lento e incluso debe releer de nuevo la información porque no lograrlo comprender el tema. Esto es muy usual, más si no se tiene un hábito de lectura, pues mientras más lea más rápido terminará haciendo. Es decir, que la práctica hace el maestro. Por tal motivo, se describirá cómo mejorar la velocidad de lectura.

Qué es la velocidad de lectura

La velocidad de lectura es la cantidad de palabras que se pueden leer por minuto. Además, de asimilar y comprender la información leída.

Es decir, que no solo se trata de leer rápido, sino de entender el texto. Lo cual no es tan sencillo como parece, ya que se debe contar con técnicas de lectura rápida.

Cómo calcular la velocidad de lectura

Antes de comenzar aplica técnicas de lectura, es necesario que conozca la velocidad que tiene para leer. De esta forma, podrá identificar que aspecto necesita mejorar para ser un lector veloz.

En primer lugar, para calcular su velocidad lectora debe tener a la mano un cronómetro y tener un texto de cualquier tema. Luego, encienda el cronómetro y empiece a leer a su máxima velocidad. Al finalizar la lectura deténgalo y anote el tiempo. Recuerde que al culminar debe haber comprendido todo el tema.

LEER MÁS:  ¿Cuál es el origen del Símbolo Teta?

Fórmula para calcular tu velocidad de lectura

Para calcular la velocidad de lectura debe tener anotado el tiempo y la cantidad de palabras. Además, haber realizado la transformación de minutos a número y de segundo a decimales. Por ejemplo, si su tiempo fue de 2 minutos con 32 segundos debe anotar 2.32. También, suponga que el texto tiene 600 palabras. Luego, la fórmula de velocidad es:

Donde PPM es la velocidad de lectura. Además, la PPM del ejemplo sería 600/2.32 que es igual a 258.6. Es decir, que la rapidez de lectura de una persona es fácil de calcular teniendo estos datos.

Consejos y trucos para leer más rápido

Existen algunos consejos y trucos que le permitirá leer más rápido. Algunos de ellos son:

Mejorar en el movimiento de sus ojos

Uno de los consejos para mejorar la velocidad de lectura es perfeccionar la precisión en el movimiento de los ojos. Pues, le permite a tener mayor focalización de lo que está leyendo. Para eso, señale con el dedo o bolígrafo cada palabra, pues esto le ayudará a centrar su atención en el texto.

Ampliar su visión periférica

Una vez logre ampliar su periférico ya su atención no estará centrada en una palabra, sino en una frase e incluso un párrafo. Así, su velocidad de lectura aumentará significativamente.

Dejar de repetir mentalmente cada palabra

Muchas personas cometen el error al momento de leer de repetir cada palabra mentalmente. Lo cual incrementa su tiempo de lectura. Incluso, este gesto se hace de forma inconsciente, causando que el cerebro se relentice hasta en un 40% al leer.

LEER MÁS:  ¿Cómo Subrayar tus Apuntes? - Jerarquía de Colores

En definitiva, mejorar la velocidad de lectura se logra ampliando la visión periférica y dejando de repetir las palabras mentalmente. Además, no retrocediendo la lectura y planteándose nuevas metas. Es decir, siguiendo estos consejos podrá leer y comprender el texto mucho más rápido. Así, se ahorra tiempo y será mucho más productivo.

Deja un comentario