El método Cornell para Tomar Apuntes

¿Piensa que debe mejorar los apuntes que toma en clase? ¿Conoce el método Cornell para tomar apuntes? En realidad las anotaciones que hace sobre la clase son un factor clave para lograr excelentes calificaciones. Siendo el método Cornell uno de los más efectivos para tomar apuntes. Por eso, en la presente entrada se explicará cómo funciona, sus ventajas y desventajas.

El origen del método Cornell

Este método fue aplicado por primera vez en 1949 por Walter Pauk, quien es un profesor de la Universidad de Cornell y Doctor en Psicología. Dicho profesor investigó durante largo tiempo la forma en que los estudiantes tomaban sus apuntes. De esta forma, conocer qué métodos le funcionaban y cuáles no.

Luego de recabar toda esa información y estudiar los métodos recomendados por otros pedagogos, decidió crea su propia técnica. El cual denomino “método Cornell”, que tenía como finalidad que los estudiantes lograrán sintetizar los puntos relevantes de cada clase.

Cómo funciona el método Cornell

El método de Cornell es considerado uno de los mejores para organizar y tomar apuntes. Sin embargo, para lograr excelente resultados debe llevarse a cabo siguiendo estas pautas.

División de la hoja en diferentes áreas

En primer lugar, debe dividir una hoja horizontal en 4 partes. Así:

  • Trace una franja en la parte superior de 2,5 cm denominada “Título”.
  • Dibuje una línea en la parte inferior de 5 cm denominada “Resumen”.
  • Después, en la parte central de la hoja, trace una línea vertical para dividirla en dos secciones llamadas “Notas de clase” e “Ideas Claves”.
LEER MÁS:  10 cursos gratis de la UNAM para comenzar en este año

Cómo crear tus apuntes utilizando el método Cornell

Ante de comenzar la clase llene la sección de “Título” donde debe ir el nombre del tema, materia y fecha. En el transcurso de la clase surgirán información que considere relevante, la cual debe anotarse en “Notas de la Clase”. Es decir, todos los datos que consideré importante para entender el tema a estudiar.

Después de culminar la clase deberá completa la sección “Ideas Claves”, escribiendo las palabras o frases claves de tópico estudiado. Posteriormente, complete el cuadro “Resumen” donde deberá sintetizar toda la información de la clase. Destacando los puntos más relevantes.

Ventajas y desventajas del método Cornell

El método Cornell para tomar apuntes tiene a igual que los demás métodos sus ventajas y desventajas. Siendo importante que las conozcas antes de ponerlo en práctica. Así, tendrá un criterio más objetivo sobre esta técnica.

Ventajas

Algunas de las ventajas de aplicar el método de Cornell es que al tomar los apuntes debe prestar mucha atención a la clase. Lo cual le ayudará a mantener la concentración y asimilar mejor la información. Además, se puede enlistar:

  • Al aplicar este método debe realizar un repaso al final de la clase para hacer el resumen. Esto le permitirá aclara sus ideas y consolidar sus conocimientos.
  • Tendrá sus apuntes y anotaciones de forma estructurada y organizada.
  • Combinará sus ideas principales, resúmenes, dudas y apuntes en un solo documento. Siendo una herramienta para estudiar antes de un parcial.

Desventajas

Al igual que cualquier método tiene algunas desventajas. Las cuales debe conocer para tener una visión más clara al momento de usarlo. Tales como:

  • A veces no podrá mantener la concentración durante la clase. Especialmente cuando esté agotado y estresado- lo cual afectará la calidad de sus anotaciones.
  • Demanda más tiempo y trabajo.
  • En algunas materias necesitará varias hojas para abarcar toda la clase.
LEER MÁS:  Mejores Másteres en Asesoría Fiscal

Finalmente, el método Cornell para tomar apuntes ha sido considerado como uno del más efectivo. Es decir, que es un sistema recomendado para sintetizar la información de la clase. Además, permite mantenerlo activo y concentrado para no perderse ningún detalle. No dude en ponerlo en práctica y notará grandes resultados.

Deja un comentario