¿Es obligatorio que un domicilio sea accesible?

Para que una sociedad pueda progresar apropiadamente con el mínimo de problemas, se deben establecer algunas normas que tienen que seguirse. Estas normas son a menudo llamadas “leyes”, aunque algunas no tienen un respaldo legal, sino moral. Sin embargo, en el caso de los domicilios, esto puede ser realmente importante. Saber si es obligatorio que un domicilio sea accesible puede aclarar muchas dudas. ¡Descubre las mejores sillas salvaescaleras!

¿Qué es un domicilio accesible?

Se le denomina como domicilio o vivienda “accesible” a aquel espacio que se adapta por completo a las necesidades básicas de sus inquilinos. Según las leyes de muchos países, es obligatorio que las viviendas que se construyan en la actualidad cumplan con una serie de parámetros que definirán su accesibilidad. Todo esto se hace con el objetivo principal de hacer mucho más fácil la vida diaria de las personas que habiten la vivienda. 

Por supuesto, no todas las personas tienen las mismas necesidades. Hay ocasiones en las que habrá que prestar especial atención a los requerimientos de cada inquilino. 

¿Por qué es necesario que un domicilio sea accesible?

Si una vivienda no cumple con las normas básicas de accesibilidad, es probable que las personas que lo habiten más tarde se sientan incómodas de alguna forma. Será casi imposible adaptar sus vidas a condiciones que no se adaptan a sus necesidades y finalmente tendrán que buscar otros lugares. Esto solo complicará las cosas y puede que más personas se vean involucradas en este problema. 

LEER MÁS:  ¿Cómo utilizar una Prensa de Rosin?

Precisamente por esta razón, últimamente se han aplicado leyes de regulación al momento de construir domicilios. 

¿Qué requisitos hay que cumplir para que un domicilio sea accesible?

Existen muchos elementos a tomar en cuenta para que una vivienda sea agradable para sus inquilinos. Sin embargo, hay una serie de elementos que son indispensables y que deben estar construidos con la vivienda. Algunos de los más importantes son: 

Puertas de acceso

Las puertas de una vivienda son sumamente importantes. Por allí las personas tendrán que entrar y salir, por lo tanto, deben cumplir con medidas específicas. En este caso, la anchura mínima que debe tener es de 80 centímetros, además deben tener un espacio de giro de 120 centímetros en caso de que haya personas con sillas de rueda. 

El baño

Esta es una de las habitaciones más importantes de toda la casa. No solo debe ser espaciosa y con una buena entrada de luz para que sea fácil moverse, también debe cumplir con elementos como: piso antideslizante y puertas que puedan abrirse fácilmente. 

Vestíbulo, pasillos y zonas de giro

El vestíbulo debe ser espacioso y tener un gran espacio para que se pueda girar sin problemas. Los pasillos tienen que tener una anchura mínima de un metro para que, si hay personas con sillas de rueda. 

En pocas palabras, que un domicilio sea accesible es obligatorio para que todos sus inquilinos puedan estar cómodos. No importa sus condiciones, se debe adaptar a todo tipo de personas y así la inclusión es mayor, mejorando considerablemente la sociedad en la que vivimos. 

LEER MÁS:  Botas camperas de Valverde del Camino

Deja un comentario