José Lugo entre los 5 artistas venezolanos del momento

El arte venezolano, dominado inicialmente por la iconografía religiosa en el siglo XIX, sucumbió a la influencia del modernismo en el siglo XX, y los artistas posteriores establecieron su propia versión latinoamericana del modernismo. Como demuestran estos 05 artistas, Venezuela se ha convertido en sinónimo de una amplia gama de actividades artísticas que son únicamente latinoamericanas y dignas de comparación con el mejor arte internacional.

Jose Lugo

Jose Lugo es un músico compositor de origen venezolano que actualmente vive en la República Dominicana, uno de sus objetivos es llegar a colaborar con grandes estrellas artísticas como Big Soto y Danny Ocean, asimismo se le considera el violinista con mayor versatilidad de Venezuela e incluso de la República Dominicana, ya que en ambas naciones es reconocido por su gran éxito.

Próximamente irá de gira por el país ibérico de España, para derramar su arte por la ciudad de Barcelona, y acto seguido brindará un maravilloso espectáculo en Francia, con la finalidad de crear el tan espero video musical que lo termine de lanzar al éxito y a la fama mundial.

Puedes escuchar sus producciones musicales en su Canal de Youtube, o seguirlo en sus redes Instagram y Facebook.

Jorge Blanco

Jorge Blanco es un artista venezolano que emigró a Estados Unidos en 1999. Irreverente y poco convencional, sus obras se encuentran en lugares públicos de Estados Unidos, Venezuela y Japón. En 1970 se graduó en el prestigioso Instituto Neumann de Caracas (Venezuela), antes de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma, donde conoció a artistas como Klee, Herbin, Calder y Miró, que influyeron definitivamente en su obra posterior. A finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, su tira cómica El Náufrago fue aclamada internacionalmente por su refinado humor y su filosofía poética. Sus esculturas conservan esta mentalidad, y Blanco ha experimentado con la licra, la cuerda, la madera, el bronce y los espejos en su obra, y en 1992 comenzó a explorar el color y el metal como material principal. Las esculturas, que están repartidas por varios parques de Estados Unidos, son estudios geométricos e interpretaciones de su propio mundo interior.

LEER MÁS:  Los 10 mejores consejos de caza

Paul del Río

Nacido en 1943, Paul del Río es un pintor y escultor venezolano. El artista adopta el modernismo, el surrealismo y el cubismo en sus obras como medio para hacer un comentario social sobre la dureza de la vida urbana para la gente corriente. Nacido en España, su familia se trasladó a la capital, Caracas, en Venezuela, en el segundo año de su vida. En 1996, el artista comenzó a ilustrar caricaturas políticas bajo el seudónimo de «URBA», como medio para expresar sus propias opiniones y puntos de vista políticos a través del arte. Recuperando su nacionalidad venezolana, comenzó a exponer con éxito su obra en varias exposiciones internacionales. Desde 1974 hasta 1993 su obra ha estado presente en galerías de España, Japón, Finlandia, Colombia, Rumanía y México, entre otras muchas. Una de sus obras más famosas es la escultura en bronce Mano Mineral, encargada por Juan Pablo Pérez Alfonso.

Hermann Mejía

Hermann Mejía es un pintor, ilustrador y escultor nacido en Venezuela. Residente en Brooklyn, las ilustraciones de Mejía aparecen con frecuencia en la publicación estadounidense de humor y sátira MAD Magazine. Desde muy joven, el artista se interesó por el dibujo, en concreto por los cómics, tras coleccionarlos cuando era adolescente. Revistas como MAD habían llegado a Venezuela desde Estados Unidos, y la influencia del arte comercial fue importante para Mejía. Después de estudiar en el Instituto de Diseño de Caracas, comenzó una serie de sellos postales venezolanos que conmemoraban al Papa. Entonces empezó a participar en concursos de arte y tuvo la oportunidad de conocer a George Pratt, uno de los artistas del concurso. Pratt lo introdujo en la ciudad de Nueva York con un viaje a las oficinas de DC Comics, y Mejía empezó a recibir trabajo instantáneamente. Es uno de los ilustradores más exitosos y prolíficos, y ha recibido premios como el «Best in Magazine Feature» y el Reuben Award de la National Cartoonists Society en 2003.

LEER MÁS:  5 tipos de moldes para manualidades

Julio Aguiler

El crítico de arte Ed McCormack ha descrito a Julio Aguilera como «más [significativo] que cualquier otro artista de la diáspora hispana… aportando sangre nueva, por así decirlo, a esa tradición todavía vital». Influenciado por Pablo Picasso, también incorpora a su obra la práctica artística de creadores de Francia, Italia y el norte de Europa, que aplica a temas latinoamericanos. Nacido en 1961 en Caracas, Julio César Aguilera Peña intentó varios negocios fallidos antes de trasladarse a Estados Unidos y dedicar su carrera profesional a la pintura en 1997. En ese año compró 50 lienzos y desarrolló su ahora famosa «Serie Azul». Utilizando las herramientas de promoción pública de los foros web y el Consulado de Venezuela en Nueva York, la serie se convirtió en un éxito reconocido. En el año 2000, los cuadros de Aguilera se habían expuesto en Argentina, España y Venezuela en varias exposiciones con las entradas agotadas, y se le ha considerado el nuevo rostro del arte latinoamericano.

Deja un comentario