Actualmente, las tecnologías se han ido apoderando de todos los ámbitos, entre ellos el diseño gráfico. Siendo el marcado láser uno de esos avances, pues conllevan otros proceso, como el grabado, recocido o espumado. Por eso, en esta ocasión se describirá qué es el marcaje láser y para qué sirve. !Conoce más sobre el marcaje láser!
INDICE
¿Qué es el marcaje láser?
Se refiere a un procedimiento que tiene como propósito, marcar de forma directa la superficie de ciertas piezas por medio de un rayo láser. Así, se obtiene la marca de una imagen permanente que con el pasar del tiempo no desaparecerá.
Cabe mencionar, que este tipo de tecnología láser tiene un gran alcance. Pues, suele emplearse en diferentes materiales. Tales como; acero inoxidable, bronce, platino, cobre, plástico y otros. Sin embargo, se recomienda escoger el tipo de láser acorde a cada material. Entre los más comunes se encuentra de fibra y CO2, ya que su marcaje se produce a gran velocidad.
¿Para qué sirve el marcaje láser?
Este tipo de marcaje es usado en múltiples aplicaciones, porque es un tipo de tecnología que no requiere de un gran mantenimiento. Lo cual resulta bastante rentable. Porque, es una aplicación automatizada y no requiere de un personal exclusivo para que opere estas máquinas.
En términos generales, este marcado se emplea para el control de calidad y trazabilidad. Debido a que, al crear una línea de producción los fabricantes utilizan los lectores de barras para escanear la identidad de cada producto y establecer su calidad.
Igualmente, ayuda a rastrear el proceso de producción de un producto desde el comienzo hasta el final. Generalmente, esto se realiza por medio de códigos de datos o QR. Por otra parte, este tipo de grabado es usado frecuentemente por las empresas manufactureras y automotrices.
¿Cómo funciona el marcaje láser?
Esta tecnología funciona por medio de una luz que se aplica empleando la estimulación de fotones. En primer lugar, esta máquina se carga con luz eléctrica y, luego estos electrones son liberados en forma de luz que se puede amplificar. Dicho rayo de luz es llamado láser.
En este sentido, para grabar la superficie se utilizan espejos para poder direccionar el rayo láser y que golpee la zona específica y con cierto contraste para crear la marca.
Ventajas del marcaje láser
Este marcador trae algunos beneficios, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
Marcado sin desvanecimiento
Al aplicar etiquetas o superficies impresas puede ocurrir que se desprendan o se desvanezcan. Lo cual provoca que se obstaculice la identificación de un producto. No obstante, con el marcaje láser esto resulta imposible.
Marcaje de alta precisión
Como ya se mencionó, que este marcado irradia una luz láser en un punto concreto, siendo de alta precisión. Además, la cualidad de identificar fácilmente los caracteres en miniatura, siendo ideal para establecer un control de calidad eficiente.
Marcaje de alta velocidad
Este tipo de marcaje es de alto rendimiento. Por lo tanto, producen una marca eficiente a gran velocidad.
En líneas generales, saber qué es el marcaje láser y para qué sirve le ayudará a comprender mejor este proceso. Además, ser consciente de los múltiples beneficios que ofrece en los procesos de producción.