Son dispositivos diseñados para transferir calor o frio entre los fluidos, los podemos encontrar separados por unas barras sólidas, los mismos son una serie de compuestos esenciales para todas las empresas e industrias sin importar si lo necesitas para refrigeración o climatización.
Uno de los ejemplos más habituales que podemos encontrar son los radiadores de carros, ya que el motor está calentando los fluidos y el mismo se encarga de enfriar el mismo fluido para de esta manera mantener refrescado el motor y no se sobre cliente.
INDICE
Usos del intercambiador térmico
Son muchos los usos que se le pueden dar a los intercambiadores térmicos, ya que abarcan un amplio campo dentro de las diferentes industrias, pero sabemos que son esenciales para los siguientes usos:
- Podemos utilizarlos para elevar la temperatura de un fluido, con la ayuda de otro más caliente.
- También podemos usarlo en caso contrario, enfriar un fluido con la ayuda de otro más frio.
- Tenemos la facilidad de condensar los gases utilizando fluidos fríos.
- Llevar diferentes fluidos a punto de ebullición mientras consensa los gases más calientes.
- Así como también llevar al punto de ebullición de los fluidos con la ayuda de otros más calientes.
Tipos de intercambiador térmico
Debemos tener en cuanta que existen diferentes tipos de intercambiadores térmicos, los cuales se utilizan dependiendo del caso de cada una de las empresas o industrias que lo vaya a utilizar.
Perro lo que debemos analizar es el grado de contacto entre l9os fluidos para saber cuál es el tipo de intercambiador térmico que vamos a necesitar, por lo general los podemos agrupar en dos tipos, estos son los mas importantes.
Intercambiador térmico de contacto directo
Los intercambiadores térmicos de contacto directo, son aquellos que efectuar el cambio energía mediante la mezcla física de los fluidos que intervienen en el proceso, pero los mismo son fácilmente separables luego del cambio de energía.
Uno de los ejemplos más comunes son las torres de refrigeración, estas son intercambiadores térmicos de contacto directo, ya que están encargadas de quitarle el calor a una corriente de agua, mediante el aire seco y frio que circula.
Intercambiador térmico de contacto indirecto
Por otra parte, tenemos los intercambiadores térmicos de contacto indirecto, los mismo se encargan de intercambiar la energía de un fluido, pero no existe el contacto entre ambos fluidos, los mismos se encuentran separados por elementos sólidos, espacio o incluso por un tiempo.
Son muchos los ejemplos de estos intercambiadores térmicos, ya que los podemos encontrar de tubos concentrados, doble tubos, coraza y tubos, de placas, generadores, entre otros.
Importancia de los intercambiadores térmicos
La verdad es que son muy importantes para cada una de las industrias o empresas, ya sea para un equipo es especifico o para mantener la temperatura de cualquier otro caso.
Ya que gracias a los mismo mantenemos la temperatura adecuada de cada uno de los motores o dispositivos en los cuales se encentran integrados los intercambiadores térmicos, por eso podemos decir que si son indispensables para todas las empresas e industrias.