¿Usted ha escuchado alguna vez sobre las reglas mnemotécnicas? Tal vez, la ha usado alguna vez sin darse cuenta. Esta técnica es aplicada para memorizar la información mucho más rápido. Además, puede ser una gran aliada al momento de memorizar conceptos, fórmulas o fechas. En el presente artículo se mostrará cómo usar las reglas mnemotécnicas para memorizar mejor y más rápido.
INDICE
Qué son y para qué sirven las reglas mnemotécnicas
Las reglas mnemotécnicas es una técnica que utiliza la asociación mental para memorizar los conceptos, ideas y demás información. Es decir, que su propósito es lograr la memorización de los contenidos de manera rápida sin importar su complejidad.
Por otra parte, las reglas mnemotécnicas no son una técnica de estudio, sino de memorización de datos. Pues, mediante ella no se logra la compresión o asimilación de la información.
En otras palabras, permite recordar fácilmente cifras, fechas, lugares o nombres. En consecuencia, es el complemento de las técnicas de estudio.
Por qué la mnemotecnia facilita la memorización de datos
Las reglas de mnemotecnias facilitan la memorización de datos porque juegan con el cerebro para conseguir que recuerde una información. Por este motivo, es que se usa la asociación de imágenes o frases para recordar más fácilmente. Pues, la relación de la información es clave durante la memorización y el aprendizaje.
Qué tipos de reglas mnemotécnicas existen
Hay una gran variedad de reglas mnemotécnicas según el tipo de información que se quiera memorizar. Además, que estas técnicas también dependen de las personas que las vayan a usar. Pues, no todos memorizan de la misma forma, algunos más rápidos que otros. A continuación se explicará las reglas más utilizadas.
Método de las iniciales
Esta regla es recomendada para memorizar lista de palabras. Pues, consiste en usar la inicial de cada palabra para forma una palabra alternativa que ayude a recordar la información.
Por ejemplo, que tenga que recordar algunos elementos químicos como Carbón, Oro, Plata y Aluminio. Entonces puede escoger la inicial de cada uno y forma la palabra COPA. De esta manera, memorizará mejor y más rápido los datos.
Método de la cadena
Es una técnica muy parecida a la anterior, ya que permite recodar una serie de palabras usando sus iniciales. Pero, esta vez armando una frase que ayude a memorizar toda la información Por ejemplo, en el ejercicio anterior la frase seria César y Omar poseían armas.
La Historia Creativa
La historia creativa es una técnica que se emplea para memorizar datos complejos. Por ejemplo. Es recomendable para recordar fechas y lugares que pueden confundirse. En este caso, de dicha información y se crea una historia.
Regla de los números
Si necesita memorizar números esta es la técnica ideal. Especialmente si debe recordar cifras grandes. Además, esta regla consiste en sustituir cada número de la cifra por una palabra que tenga la misma cantidad de letras. Así, formará una frase.
En síntesis, las reglas mnemotécnicas son ideales para memorizar cifras, números, nombres o letras de manera rápida. Mediantes la asociación mental con frases o imágenes. Solo debe dejar fluir su imaginación y decirle adiós a los problemas de memorización.