Periodo de Gracia: ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

El periodo de gracia, o suspensión temporal del pago de cuotas, es una solución para quien no pueda saldar sus deudas a causa de problemas de liquidez. La posibilidad de aplazar el pago de las cuotas ofrece numerosas ventajas. Sin embargo, no te olvides de que aprovechar un periodo de gracia también tiene sus inconvenientes. ¿Qué es el periodo de gracia, y cuáles son sus pros y sus contras? Te lo contamos.

¿Qué es el periodo de gracia?

El periodo de gracia es un servicio financiero ofrecido por los bancos que permite suspender el pago de las cuotas de un crédito durante un tiempo determinado. Normalmente, este aplazamiento se aplica a la parte de la cuota conocida como capital, mientras que los intereses se tienen que seguir abonando en este periodo.

Recurrir al periodo de gracia hace que se extienda el periodo de crédito o que el capital que no se abone en ese periodo se reparta en las cuotas posteriores. También conviene saber que este servicio suele ser de pago, es decir, que a cambio de aplazar las cuotas, la institución financiera cobra un pago único o suma los costes de este producto a las cuotas siguientes. No obstante, en ocasiones los bancos responden a las expectativas de sus clientes y ofrecen periodos de gracia en condiciones preferentes, por ejemplo renunciando a una parte o la totalidad del coste de este servicio.

Periodo de gracia: ventajas

El periodo de gracia suele ser una solución fantástica que permite recuperar el equilibrio económico. En los últimos meses, este servicio ha cobrado popularidad sobre todo por los cambios tan dinámicos en la economía que se han producido como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Algunas personas se han quedado sin trabajo, han sufrido una reducción de sueldo o reciben menos encargos.

LEER MÁS:  ¿Cómo Negociar tu Hipoteca?

Estas son las razones principales por las que se están pidiendo periodos de gracia. No obstante, también hay otras situaciones que lo requieren. Una enfermedad, una mudanza inesperada o un electrodoméstico roto a veces obligan a solicitar el aplazamiento de las cuotas, ya que solo esta opción permite cubrir los gastos inesperados y urgentes. Esta es una ventaja indudable de este servicio financiero.

Otra ventaja del periodo de gracia es que te da tiempo para equilibrar tu situación económica actual. Al aplazar el pago de cuotas importantes, puedes centrarte en buscar soluciones en vez de preocuparte por la falta de fondos para pagar las mensualidades. Por ejemplo, puedes aprovechar otro tipo de financiación inmediata, como los créditos rápidos, para conseguir fondos adicionales que te permitan encauzar tu situación. Por ejemplo, los puedes invertir en aumentar tus cualificaciones profesionales, lo que te ayudará a encontrar un trabajo mejor pagado.

Periodo de gracia: inconvenientes

Aunque el periodo de gracia posee muchas ventajas, tampoco está desprovisto de inconvenientes. Como mencionábamos antes, las cuotas no se anulan, sino que se aplazan. Es decir, que tendrás que pagarlas de todos modos. Por lo tanto, tienes que preparar y controlar muy bien tus finanzas para no caer en una espiral de deudas.

El periodo de gracia es una solución fantástica a los problemas económicos momentáneos, siempre y cuando se utilice de forma sensata y premeditada.

Deja un comentario