El mundo laboral es toda una nueva experiencia para los jóvenes o para aquellos no tan jóvenes que egresan de una profesión luego de toda una vida de estudio. A veces resulta un poco traumática la ida a buscar empleo por primera vez, pero no te preocupes, aquí te contamos lo que necesitas para alcanzar el empleo que necesitas.
La búsqueda de empleo, resulta a veces en un proceso tedioso, largo que pone a prueba nuestra paciencia, nos intriga y nos hace revisar innumerables veces las capacidades que le ofrecemos al mundo o a una organización que se traduzca luego en remuneración o beneficios para nosotros.
A continuación, te daremos algunos consejos los cuales puedes seguir si es tu primera vez solicitando un empleo y deseas quedarte con el puesto, claro está que siempre debes tener la mejor actitud antes, durante y después de la entrevista para alcanzar los mejores resultados.
A continuación detallamos los países donde puedes buscar ofertas de trabajo:
Buscar trabajo en Republica Dominicana
INDICE
Crea tu currículum
El primer paso para caminar en el mercado laboral, es un documento, papel, hoja o archivo que indique quién eres, lo que sabes hacer, tu perfil académico y si aún no has tenido una experiencia de trabajo, tus intereses y algunas habilidades formativas para destacar a la hora de trabajar.
Realizar una hoja de vida, es relativamente muy sencillo, aunque requiere de tiempo y mientras mayor dedicación le coloques mejores resultados puedes alcanzar. Te recomendamos que tengas dependiendo de los sitios que postules, de una a tres hojas de currículum que vayan desde un perfil básico hasta uno más profesional.
Cuida tu imagen
La imagen es la primera impresión que se llevan los reclutadores, o cualquier empleador que desea brindarte la oportunidad de laborar con él. Es por ello que mantenerse aseado, con una vestimenta acorde a los sitios que visites, hablarán muy bien de ti y será una buena cualidad al momento de solicitar un empleo.
Recuerda que si te llaman a tu primera entrevista escojas una vestimenta adecuada de zapatos cerrados y manteniéndote agradable al puesto que estás postulando. Si aún no te han llamado de ninguna entrevista, te recomendamos que en los perfiles a los que ingresas tu currículum siempre coloques una foto de perfil de tu rostro y bien presentado.
Enfócate en tu formación
Si no tienes nada de experiencia laboral, puedes enfocarte en los títulos académicos y los cursos, especializaciones y otras jornadas que te hayan servido para adquirir nuevas habilidades formativas orientadas al empleo que buscas.
Recuerda que muchos profesionales han tenido una vida de estudio y poco trabajo, es por ello que resaltar tus habilidades adquiridas y los méritos que has alcanzado en las instituciones educativas suman muchísimo a la hora de firmar un contrato.
Que tus habilidades satisfagan una necesidad
Siempre diversifica tus habilidades, encuentra puntos dentro de una organización, dentro de las publicaciones siempre existen necesidades que requieren las empresas u organizaciones. Destaca la capacidad que tienes en resolver ese tipo de problemas específicos y te harás con un contrato inmediato.
Recuerda que todos poseemos talentos y habilidades, siempre puedes desarrollarlas de alguna manera, realizando cursos especializados para ofrecer servicios de calidad.
Cuida tu lenguaje verbal y corporal
El hablar con el cuerpo es el lenguaje que mayormente utilizamos los seres humanos, es por ello que cuidar las gesticulaciones cuando te dirijas a tu jefe, empleador o reclutador te ayudarán a salir con buenos resultados de la cita.
Si estás en plan de buscar tu primer trabajo, utiliza un lenguaje directo, sencillo y con buena ortografía en una carta de presentación. Recuerda revisar la ortografía también en tu hoja de vida, ya que es un factor decisivo para optar a cualquier puesto de trabajo.